Skip to main content

Preguntas Frecuentes

1- ¿Estoy en trámite judicial de “naturalización” para adquirir la nacionalidad paraguaya, ¿puedo participar aun así del Concurso con mi constancia de pedido al Juzgado respectivo?

La Constitución Nacional de la República del Paraguay en el art. 101 establece que sólo los Paraguayos pueden ocupar funciones y empleos públicos. Además, el reglamento de selección del Banco entre los requisitos de ingreso al BNF exige obligatoriamente tener la nacionalidad Paraguaya.

2- ¿He intentado postular a más de un cargo vacante, y el sistema de postulación en línea no lo permite;  qué debo hacer para lograr eso?

Por resolución del Directorio del BNF Nº 13, Acta 54 de fecha 9 de Julio de 2020, se autorizó que los postulantes puedan presentar su postulación a un solo cargo. Por ello, te sugerimos la lectura de los requisitos y perfiles de cada vacancia y tomar la decisión de postular al cargo que más se ajuste a tu perfil.

3- Mi cédula de identidad me fue robada (o extraviada) y tengo sólo mi contraseña del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional; ¿puedo presentar ese documento hasta que tenga mi cédula nueva?

Se considerará como excepción la contraseña en gestión del trámite para la postulación, no así para la adjudicación y nombramiento en el Banco.

4- Pude cargar todos mis documentos en el Sistema de Postulación Electrónica, sin embargo, el sistema no me retornó mi “Código de Postulación”, ¿me pueden reasignar otro código?

El Código de postulación es único e intransferible para cada persona que participa en el Concurso. NO está previsto que una persona tenga 2 códigos diferentes. En el caso de tener esta dificultad podes contactar al correo info@postulabnf.com.py para verificar el inconveniente.

5- No pude cargar mis documentos en la Plataforma de Postulación, ¿puedo presentar en una sucursal o casa matriz del Banco mi carpeta con todos los documentos adicionales requeridos para concursar?

Todos los documentos requeridos en el proceso, deberán ser presentados en formato virtual en el portal www.postulabnf.com.py
Los documentos en formato físico, deberán ser presentados en una etapa posterior, en lugar y horarios de recepción, a ser comunicados oportunamente. (No se recibirán documentos en físico antes del periodo de presentación a ser notificado).

6- Mis documentos de titulación Universitaria (o Certificado de Estudios) están en trámites finales para la obtención y legalización pertinente, pero cuento con la contraseña del pedido en mi Universidad: ¿puedo presentar dichos documentos con fecha posterior al cierre de la recepción de las postulaciones?

Los documentos requeridos para tu postulación, sólo podrán ser recepcionados hasta la fecha límite establecida en la Etapa de Recepción de Postulaciones. Fecha de Inicio de la Etapa: 03/02/2025 08:00 hs. Fecha de fin de la Etapa: 21/02/2025 18:00 hs.

7- ¿Puedo enviar la fotocopia simple de mis documentos académicos y laborales?

No se recibirán fotocopias simples de ningún documento. Los mismos deben ser autenticados por escribanía u originales, de acuerdo al requerimiento.

8- ¿Dónde puedo acceder a la lista de admitidos/resultado de la evaluación curricular/resultado de la evaluación de conocimiento y psicotécnica/entrevista/listado de adjudicados?

Posterior a la culminación de cada etapa del proceso
(Evaluación Documental/Curricular/Conocimientos/Psicotécnico/Entrevista/Adjudicados) estarán publicados los resultados en la web: www.postulabnf.com.py.

9- ¿Cuál será la modalidad de selección de las personas para los cargos vacantes del BNF: terna u orden de méritos?

Se aplicará la modalidad de selección por Orden de Méritos, es decir, se seleccionará siguiendo el orden secuencial de mejores puntajes de mayor a menor, según la cantidad de puestos de trabajo disponibles, conforme al informe elevado por el Tribunal de Selección.

10- ¿Por qué no puedo acceder a los Formularios de Postulación: A, B, C y D?

Para obtener los Formularios de Postulación debes ingresar a la sección “Bases y Condiciones” en el apartado de Formularios para Postular a Vacancias y encontrarás el vínculo para descargar cada uno de ellos.

En el caso de tener alguna dificultad podes contactar al correo info@postulabnf.com.py para verificar el inconveniente.

11- ¿Si no puedo acceder a la Evaluación de Conocimientos/Psicotécnico/Entrevista en el día y hora que me fijaron. ¿Se me podría reagendar otra fecha por favor?

El acceso a las evaluaciones se realizarán en una única fecha que será notificada en el Portal de acuerdo a la etapa correspondiente. No se admitirán evaluaciones posteriores a las fechas notificadas.

12- ¿No sé sí tengo o no parientes por consanguinidad y/o afinidad en el BNF para completar el Formulario C, me pueden orientar ¿dónde accedo a información al respecto o un listado de funcionarios del Banco?

La lista completa de funcionarios permanentes, contratados y comisionados del BNF se encuentran disponible en el siguiente link: Listado de Funcionarios Permanentes. o https://www.bnf.gov.py/#/transparencia-informativa

Ingresar al apartado de “Listado de Funcionarios Permanentes”, ingresar hasta visualizar el archivo PDF del último mes publicado del 2024: por ejemplo hasta Diciembre de 2024.

13- No estoy conforme con los puntajes que me asignaron en la Evaluación Curricular/Conocimientos/Psicotécnico/Entrevista: ¿dónde y cuándo debo reclamar incluyendo una revisión de los mismos?

Conforme a lo establecido en las Bases y Condiciones del presente Concurso, si se considera que hubiera existido alguna irregularidad que afecte al resultado final del concurso, dispondrás de 5 días hábiles posteriores a la publicación de la lista de seleccionados para presentar la denuncia ante el Tribunal de Selección.

14- ¿Puedo cambiar de cargo al cual postulé inicialmente porque me di cuenta de que tengo más experiencias en otro cargo diferente?

Según las bases y condiciones del presente concurso, y en concordancia con el Reglamento de Selección del Banco, no existe posibilidad de cambiar de cargo al cual te postulaste inicialmente.

15- ¿Cuál es el medio de comunicación por el cual el postulante recibirá información sobre su estado de postulación: a) Correo Electrónico; b) Llamadas o Mensajes telefónicos?

Toda la información de cada etapa del proceso se encontrará disponible con sus correspondientes actualizaciones en el portal  www.postulabnf.com.py

Ante cualquier consulta que necesites realizar, tienes a disposición la dirección de correo info@postulabnf.com.py 

16- ¿Si vivo y pertenezco a otra ciudad distante a menos de 50 kilómetros de la Sucursal del BNF, puedo elegir postularme a esa ciudad o debe ser a la más próxima a mi lugar habitual de residencia?

El reglamento de selección del Banco así como las bases y condiciones del llamado establecen que la postulación sea a menos de 50 kilómetros de la sucursal o dependencia de Casa matriz del Banco donde existe la vacancia. Por lo tanto, si hay más de una sucursal cercana a tu residencia, deberás optar por postularte a una de las opciones.

Para los casos de los C. A. C. Vallemí y Mariscal Estigarribia, se exceptúa la regla establecida en el Reglamento General de Selección del Banco Nacional de Fomento, aprobado por Resolución N° 6 inserta en el Acta 36 de fecha 10 de mayo de 2018 del Directorio del Banco Nacional de Fomento, correspondiente a los 50 kilómetros de distancia en el que deben residir los eventuales postulantes a estos C. A. C. considerando las distancias que prevalecen en la Región Occidental y la dificultad para reclutar postulantes en la zona antedicha.

Considerando que los C. A. C. Vallemí y Mariscal Estigarribia aún no se encuentran habilitados, los eventuales postulantes harán oficina de forma temporal en las Sucursales de Concepción y Loma Plata respectivamente, hasta tanto se habiliten los C. A. C. mencionados.

Volver a Bases y Condiciones